Albino Navarro.
|
Cristina Mouriño.
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comparecido en la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional para informar sobre el nivel de sustituciones previstas para este verano. Albino Navarro ha asegurado que “el nivel previsto es el suficiente y necesario para cubrir con criterios de calidad no solo las necesidades asistenciales de la población extremeña sino también las de la población adicional que se desplaza en ese periodo a la comunidad”.
Preguntado por la diputada socialista Consolación Serrano sobre un porcentaje concreto, Navarro ha señalado que “quizá este sea un buen momento para hablar públicamente de la complejidad del sistema sanitario”, y ha destacado que “sin especialidades médicas el SES tiene 63 categorías distintas que multiplicadas por 8 áreas de salud dan un total de 504 celdas sobre las que hay que planificar las sustituciones. El sistema es mucho más complejo”.
Por último, Navarro ha recordado que el número de contratos por sustituciones que se llevaron a cabo por el Ejecutivo socialista, según los datos aportados por el sistema JARA, en 2010 fue de 1.648 y en 2011 se incrementó un 69 por ciento hasta los 2.792. “Como le decía al comienzo de la intervención, ha concluido, nosotros tenemos previsto un nivel suficiente, ni tan ajustado como el de 2010 ni derrochador como el de 2011”.
|